MANIFIESTO

Espacio negativo
Del lat. spatium negativus
1. m. Lugar donde van a parar las diseñadoras abducidas.


 

Espacionegativo es un proyecto de investigación, recopilación y visibilización de mujeres diseñadoras y sobre el lugar que éstas ocupan en el diseño, y en general, en profesiones creativas y visuales. Dirigido a profesionales, docentes y estudiantes de este precioso universo visual y creativo.

Es un espacio propio materializado digitalmente en forma de web, una base de datos en construcción, un proyecto vivo que cambia, evoluciona, crece, se amplía. Es un recurso.

Tras las investigación, nos dimos cuenta que el problema no estaba en la supuesta no-existencia de mujeres en la historia, si no en su invisibilidad.

El espacio negativo en composición, representa esa otra mitad, la invisible, la que no es protagonista y sin embargo es determinante, nada existiría sin ese espacio silencioso. En el mundo editorial los blancos lo configuran todo: la prosa, la interpalabra, el interlineado… los márgenes dan la forma a la huella impresa, a la mancha tipográfica. En tipografía debemos tener en cuenta el contrapunzón o contraforma en el proceso de diseño de las letras. Es ese «silencio necesario que sostiene a la música». Esto puede observarse en las obras de los escultores Oteiza o Henry Moore: Ocupar el vacío. También representa el negativo en la fotografía, el proceso de rebelar, de descubrir.

El logotipo, fuertemente inspirado en las obras de Tania Mourand, se sirve de su ilegibilidad como metáfora de la dificultad que supone encontrar mujeres diseñadoras. La luz ultravioleta es invisible al ojo humano, la usa la policía forense para investigar y detectar huellas, sirviendo de inspiración para el color.

Este proyecto ha sido realizado como TFE por Luisa Jara y tutorizado por la profesora de diseño Valle Teba.

Hija de brujaJunio 2017

 

 

Actualizado: Junio 2018, 190 diseñadoras

Espacio Negativo, mujeres creativas e invisibles por Laura Singular