Campaña

Estrategia / Eje de comunicación

La retórica visual se utiliza cuando se quieren emplear ciertos elementos de la comunicación visual para transmitir un sentido distinto al que propiamente le corresponde, existiendo entre el sentido figurado y el propio alguna semejanza desde donde establecer una referencia. Las figuras retóricas sirven para enfatizar una obra, intensificarla, exagerar y potenciar el mensaje, para poder hablar de temas que son tabú, o utilizar los recursos del opuesto en tu beneficio.

Uso de la Parodia, humor ácido, sarcasmo e ironía para hacer una crítica.

Técnicas
Fotomontaje, collage y apropiacionismo, lenguajes usados habitualmente en la historia cómo símbolo de protesta. Inspirado en Barbara Kruger, Sisters Serpents y John Heartfield.

 

 

 

 

 

 

Beatrice Warde, autora del famoso e influyente ensayo La copa de cristal, firmó Los tipos de Claude Garamond, un artículo de cuarenta y ocho páginas publicado en la revista The Fleuron, bajo el pseudónimo de Paul Beaujon –en 1927 las opiniones de una mujer en Inglaterra estaban mal vistas–. Warde describía a su ‘nom de plume’, Paul Beaujon, como un «hombre de barba gris, con cuatro nietos e interesado en los muebles antiguos». El artículo causó tal impacto que Monotype solicitó una entrevista a Paul Beaujon para ofrecerle el cargo de director de Monotype Recorder. La gran sorpresa llegó cuando en en las oficinas de Monotype se presenta una mujer en vez de un hombre.

Entrevista Astrid Stavro (Graffica)

Fotografía de Beatrice Warde. Al fondo una fotografía de la fundición Monotype del año 1920.

 

 

Emilie Flöge fue una diseñadora de moda y empresaria austriaca, más conocida por ser la musa y amante de Gustav Klimt, en cuyas obras a veces aparece ella y muchos de sus diseños textiles. Sus vestidos eran holgados, cómodos y permitían movimientos libres, al contrario de los corsés.

 

 

Matrimonio Aalto: él muchísimo más conocido y reconocido que ella. De fondo el estudio Artek, fundado por ambos. ¿Recuerdas su nombre?

 

 

 

Frases pronunciadas por Walter Gropius, extraídas del libro Bauhaus de Magdalena Droste (Taschen) y de la tesis doctoral de Josenia Hervá, El camino hacia la arquitectura: las mujeres de la Bauhaus.

(Excepto lo de ostia ya)

 

Sophie Taeuber–Arp fue una artista, pintora y escultora suiza que formó parte del movimiento Dada. Inspirado y parodiado en el cartel de Theo van Doesburg, «Dada matinee» (1923), este collage para habla sobre la infantilización de las mujeres.

 

 

 

Matrimonio Charles y Ray Eames, parodiando el cartel de Soberano ¡Es cosa de hombres!

 

 

Gertrud Arndt (Hantschks), fotógrafa y alumna de la Bauhaus.

 

 

 

Es conocido que en las universidades más del 50% del alumnado son chicas. Sin embargo, ¿Qué les pasa después? ¿Las abducen los extraterrestres al terminar la carrera?

 

 

Lotte Reiniger, pionera en el cine de animación, cuyo trabajo precedió e inspiró a Walt Disney. Parodia sobre el mansplaining.

 

 

Elaine Makatura Bass diseñó junto a su marido gran parte de los títulos de crédito por los que hoy es tan conocido, sin embargo todo el mérito se lo llevo él, permaneciendo ella en la sombra.